Activista

Fundador de Piedraviva, organizó los Ciclos Culturales Buscando Sendas y Clásica para un Pueblo, quizá el ciclo cultural independiente más importante de la década de los 90 en Córdoba. En total más de 150 actos culturales, recopiló un importante archivo historiográfico de primeros de siglo XX, y ejerció de comisario en varias exposiciones (El Ciclo Inédito, Utópica y Mestiza, Museo Etnográfico de Almodóvar del Río, Llueve Revolución…), participó, junto al historiador Ángel Pasamontes Lara, en la muestra de fotografía “Mira no Mira”, centrada en la pérdida de inocencia de la mirada infantil. Con “Luz Verde” ha organizado los “Tapeos de Cultura Contemporánea Andaluza” en Posadas (Córdoba)

Cooperante internacional con MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) en Colombia, y fundador de la primera ONG juvenil de Andalucía.

Ha sido director académico de los cursos de la Universidad “Corduba”: “El valor de la cultura en la sociedad de la información” y “De Córdoba a Tombuctú: viaje del pasado al presente de la identidad cultural andalusí”. Las conclusiones de este curso se materializaron en una proposición no de ley ante el Parlamento de Andalucía, reclamando desde la identidad de razón y la reconstrucción de la memoria para moriscos-andalusíes el mismo trato jurídico que a los sefardíes y nacionales vinculados históricamente con España, respaldado internacionalmente en la “declaración de Chauen”.

Como coordinador de programas del Club UNESCO de Córdoba dirigió las jornadas en Córdoba-Tánger-Tetuán: “La diversidad cultural como motor de progreso y de paz” (2005) y “La calle de agua (un espacio común a ambos lados del estrecho)” en 2006/2007.

Como presidente el Ateneo Popular de Almodóvar del Río, organizó centenares de actividades (Andalucía de Libro, Jornada de la Memoria histórica, Premios Atenea…). En su constante labor de vertebración de la sociedad civil, asistió activamente y ha ejercido de portavoz del Taller de ciudadanía (proyecto pionero de democracia participativa), ha sido promotor y vicepresidente de la Asociación de Empresarios (ASEMAR), y también ha constituido la primera federación de asociaciones culturales y deportivas de Almodóvar del Río. Fue Secretario y actualmente Presidente de la Federación Ateneos de Andalucía.

En su dedicación a la memoria histórica, además de la organización y participación en numerosas jornadas, colaboró en el hallazgo y edición tras 80 años la obra inédita “Entre dos fuegos” del fundador del Ateneo Popular y último alcalde republicano de Almodóvar del Río, Manuel Alba Blanes. Igualmente patrocinó un cortometraje biográfico (En la memoria), promovió el reestreno de la obra en el propio Ateneo Popular, y creó el premio Manuel Alba a la libertad de pensamiento y la defensa de las libertades públicos que han obtenido hasta la fecha Jesús Vigorra, Jesús Quintero, Emilio Calatayud y Salvador Távora.

 Una cadena humana pide el Príncipe de Asturias para los moriscos. El País (11 Septiembre 2010)

Un paradigma en peligro. El País (4 Septiembre 2013)

La mañana en vivo – Moriscos andalusíes candidatos al premio de la Concordia. RTVE (4 Mayo 2010)