Profesor

Licenciado (1991) con Premio Extraordinario (2001) y Doctor Cum Laude (2006) en Derecho, Colaborador Honorario entre 1996 y 2000, Profesor Asociado entre 2000 y 2006, Profesor Colaborador con Doctorado entre 2006 y 2013, y Profesor Contratado Doctor en la actualidad tras acreditación favorable AGAE e informe de evaluación favorable de la actividad docente “Docentia” de la Universidad de Córdoba (2013).

Actividad Investigadora. Más de 70 aportaciones científicas que abordan las siguientes líneas genéricas de investigación: Derecho de Familia, Bioderecho, Derecho de la Persona, Nacionalidad, Derecho de Obligaciones y Contratos, Derechos Reales y Derecho de Sucesiones, además de las relativas a las competencias transversales adaptadas al EEES, ya sean instrumentales centradas en la metodología jurídica, interpersonales de género y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad, o sistémicas como la sensibilidad medioambiental. Las distintas publicaciones seleccionadas han visto la luz en cuatro países y 17 de ellas son libros y capítulos de libros. De entre ellas destacan seis monografías en las siguientes materias: Uniones de Hecho, Bioética y Bioderecho, Derecho de Contratos y Derecho de la Nacionalidad.

He dictado más de 30 conferencias, ponencias a congresos y seminarios nacionales e internacionales de entre las más de cien presentadas o pronunciadas en distintos países e idiomas. Cuatro han sido las líneas concretas de mi actividad investigadora y todas con resultados transferidos a la sociedad. La primera, “Familia y Constitución: adopción, modelos familiares y técnicas de reproducción asistida”, con tres estancias predoctorales en la Universidad Lyon II (Francia) y las Universidades del Norte de Barranquilla y Externado de Bogotá (Colombia), dos monografías, ponencias en Congresos Internacionales, conferencias, seminarios y publicaciones científicas. La segunda, “Renta Vitalicia y aplicación práctica para la protección de menores y personas discapacitadas”, de la que resultó mi Tesis Doctoral, una monografía, capítulos y artículos indexados. La tercera, “Propuesta de reforma del art. 22 Código Civil en materia de nacionalidad”, de investigación jurídica e interdisciplinar, con dos monografías, dos estancias postdoctorales en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán y otras dos con la Universidad Camilo José Cela en Marruecos, declaraciones y ponencias en Congresos y Foros Internacionales y multidisciplinares, artículos, memorias y trabajos prelegislativos. La cuarta, “Titularidad de la Tierra y función social de la propiedad”, en la que me hallo inmerso, con participación en dos proyectos internacionales de investigación y uno de innovación docente y divulgación científica.

Como elementos para medir la transferencia de mis investigaciones al sector productivo o al entorno social, he sido autor de una memoria y una propuesta prelegislativa, así como varios trabajos vinculados a la cultura y recuperación de la memoria colectiva, especialmente en Andalucía. Participo en calidad de investigador en el proyecto “El Derecho Civil del Siglo XXI” (SEJ-448), así como en el Proyecto internacional financiado por la Comisión de la Unión Europea, SEAGULL (Smart Educational Autonomy though Guided Language Learning), compuesto por 18 universidades y coordinado por la Ernst-Moritz-Universität Greifswald (Alemania). He participado en otros grupos y proyectos internacionales como la Corporación para la Investigación Socio-jurídica BIOderecho (Medellín, Colombia) o en los proyectos financiados por AECID A/030738/09 y A/030738/10 “Derechos de los grupos étnicos en Colombia: género, familia y tierra en Popayán”, todos ellos interuniversitarios e interdisciplinares.

Actividad docente. He impartido docencia teórica y práctica durante cuatro trienios académicos reconocidos, en las Licenciaturas en Derecho, Licenciatura conjunta en Derecho y Administración de Empresas, Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas, de las asignaturas de Derecho Internacional Privado, Derecho Civil (Derecho Civil Parte General, Derecho de Obligaciones y Contratos, Derechos Reales, Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones), Derecho de Daños, Introducción al Derecho y Prácticum en Derecho Civil. Estimo que estos cursos han sido seguidos por unos cinco mil estudiantes, con alta valoración. He obtenido informe favorable de evaluación de la actividad docente (Docentia) de la Universidad de Córdoba (79.78 sobre 100). También he impartido docencia de Derecho Civil como experto en nuevas tecnologías desde el curso académico 2007 en el Curso Postgrado a Distancia de la Cátedra Toledo e-learning de la Universidad Camilo José Cela, con valoración de 100 puntos sobre 100, habiendo elaborado sus guías académicas y material docente. Así mismo, he impartido docencia en varios Seminarios Internacionales en la asignatura de Derecho Civil Comparado en Chauen (Marruecos) y participado como docente en Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba con la máxima calificación. Miembro del Comité Docente de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Córdoba. He sido profesor de la experiencia piloto para la adaptación al ECTS y he participado en 20 congresos, cursos y seminarios nacionales e internacionales de formación docente, poseo el Título del Curso de Aptitud Pedagógica, y curso la Titulación de Experto en Formación del Profesorado. Pertenezco al Grupo Docente 132 de la Universidad de Córdoba, he sido Asesor Académico, tutor de varios colaboradores honorarios y alumnos colaboradores, así como de alumnos de Prácticas Externas en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, director de Trabajos de Fin de Grado y elegido como padrino de varias promociones. Actualmente pertenezco al Proyecto de Innovación Docente “Mapa Jurídico del Menor” y coordino el Proyecto de Innovación Docente y Divulgación Científica “Derecho a la vivienda y a la esperanza: laboratorio jurídico sobre desahucios”, participante en el X Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES) y en el Congreso Internacinal “La implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en España”, Premio “Universidad y Sociedad 2013” y finalista para los Consejos Sociales de Andalucía, sus propuestas fueron admitidas a trámite en el Congreso de los Diputados.

Actividad profesional y de gestión. He sido miembro del Grupo de trabajo de la Comisión de Planes de Estudios para la elaboración del Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, así como del Grupo ECTS de Tutorías y Prácticas en Derecho (UCO 153) financiado por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). Director académico del Curso de Extensión Universitaria “El valor de la cultura en la sociedad de la información” y del Curso de Verano de la Universidad de Córdoba “De Córdoba a Tombuctú: Viaje del pasado al presente de la identidad cultural andalusí”. En calidad de Coordinador de Programas del Club UNESCO de Córdoba, he dirigido los ciclos internacionales “La diversidad cultural como motor de progreso y paz” y “La calle del agua: un espacio común a ambos lados del estrello”, financiados por Agencia Española de Cooperación Internacional y Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán. Miembro actual de la Junta de Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba desde 2013 y en el periodo 2005 a 2009. Miembro del Comité de Empresa PDI laboral de la Universidad de Córdoba, desde 2011 hasta la actualidad. En calidad de representante de la comunidad universitaria he sido jurado de varios premios internacionales. Como complemento de mi formación docente fui profesor de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), así como Juez de Paz Titular de Almodóvar del Río (Córdoba) desde 1996 a 2000, y en la actualidad abogado no ejerciente en el Ilustre Colegio de Lucena (Córdoba). Soy Patrono de la Fundación Blas Infante, Presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, colaborador en medios de comunicación y evaluador científico de varias editoriales y revistas.