“Mi vida se fue a la mierda el día que lo conocí”. Así comienza esta singular novela de amor y traición, moral e inmoral, política y poética, que radiografía el alma compasiva y devastadora del ser humano durante el siglo XX, quizá el más inhumano de la Historia. Su protagonista, un hombre sin nombre ni pie izquierdo, renunciará al amor de su vida para salvar la memoria de un poeta-miliciano que simboliza la integridad personal de la que él carece. Escrita con una voz muy personal que no dejará indiferente a ningún lector, Antonio Manuel, autor de obras como «Nenia», «El vuelo de las cigüeñas» y «La huella morisca», formula un vibrante alegato que reivindica ese amor eterno que sobrevive a todas las guerras, capaz al mismo tiempo de lo más sublime y de lo más miserable.

Ficha editorial

Ficha en PDF 

Página en Facebookhttps://www.facebook.com/antoniomanuel.escritor/

 

CRÍTICAS:

«Es una novela pedagógica, novela de tesis pero sin dogmas, un libro hermosamente raro… una novela de amor y desamor que a su vez gira en torno al fatalismo, con una inmensa carga poética… en torno al honor y la traición, escrita con un estilo tan directo como un crochet contra un boxeador sonado, ese lector poco acostumbrado a la carga conceptual que Antonio Manuel nos brinda a lo largo de una treintena de capítulos, breves, concisos, cargados de significados y significantes y amparados a su vez por los tres grandes epígrafes de cualquier ser humano: la vida, el amor y la muerte, citando a Miguel Hernández, cuyo 75º aniversario conmemoramos este año. Es un libro con un claro trasfondo histórico per a la vez es un libro fuera de tiempo.»

Juan José Téllez (Escritor y Director del Centro Andaluz de las Letras)

 

«Estamos ante una historia preciosa y horrible, de verdades y mentiras, de amor y odio, de complicidad y venganza; pero principalmente de amor llevado al límite a través de la poesía. Una lectura que no deja indiferente e invita a la reflexión.»

Raúl Medina en «Letras de Contestania» (Crítica completa) 

«Es un texto muy original, que no se parece a nada que haya leído, rompedor y extraño como pocos».

La Antigua Biblos (Crítica completa)

«El soldado asimétrico es un perfecto alegato a la imperfección y a las miserias humanas; un grito al amor cobarde que prefiere el cobijo de lo que sabe seguro al disfrute del más profundo placer»

Alejandra Luque en Cordópolis (El Soldado Asimétrico y la imperfección de la humanidad)

«El soldado asimétrico» es un título magnifico. Estoy a favor de los narradores y poetas que saben titular sus obras. El título es la mitad del libro o del poemario. En este caso, la novela escrita por Antonio Manuel responde a lo que su título y  la primera línea promete: «Mi vida se fue a la mierda el día que lo conocí». La destrucción empieza por uno mismo. Y la poesía también. Como la mayor parte de la literatura, de la buena literatura. «El soldado asimétrico» lo es en un porcentaje bastante elevado, aunque no este al alcance de todos los públicos. Quien la lea habrá comenzado su propia demolición.

Ramón Bascuñana en El Alma de la Piel (Crítica completa) 

«El soldado asimétrico, como propusiera Marta Sanz en su ensayo “No tan incendiario” (Periférica. 2014) es un texto que duele, que dispara a matar y golpea (en la cabeza, en el pecho, en el vientre) con cada párrafo. Literatura que no se acomoda a la mercantil consigna de “no molestar” y que no trata al lector como a un zombi que arrastra su dedo por la pantalla mientras dormita enredado entre imágenes, lugares comunes o titulares malintencionados».

Javier Vilaplana en Ausencias Preliminares (Asimetrías)

La guerra, el amor, el siglo XX y la «bipolaridad entre lo que somos y lo que queremos ser o esa tensión entre lo que nunca seremos y lo que tenemos que aceptar que somos»resume la esencia de esta obra; la entusiasta eutopía frente a la resignada «ley de vida», que Antonio Manuel tan hermosamente hilvana.

León Fernando del Canto en Huffingtonpost (El Soldado asimétrico y el siglo XX que nos parió)

«En esta novela utiliza un lenguaje de impacto, tallado, entendiendo la literatura como unpuñetazo permanente en el estómago

José María Martín en «El soldado Asimétrico y el puñetazo en el estómago»

«Si tuviera que definir esta novela con algún calificativo, escogería tres: singular, vibrante y audaz… que cuenta con el valor añadido de destilar también una lucidez y una transparencia que no dejan indiferente al lector».

José María Molina Caballero (Escritor y director de la revista literaria Ánfora Nova)

ENTREVISTAS:

Programa completo: VIDEO Al Día Cultura (Andalucía TV) con Jesús Vigorra

La Estación Azul de RNE

Cadena Ser

«La literatura debe ser un arma, y tiene que torpedear tanto al poder político como al emocional. Nace de eso, de haber vivido y haber sentido la necesidad de llegar a la razón y al corazón de la gente. No deja de ser en el fondo una radiografía de lo que son los seres humanos y de lo que puede ser un escritor. Ha sido una novela premonitoria: el protagonista tiene amputado un pie y resulta que después fui yo el que perdió un dedo»

Diarios del Grupo Joly

NOTICIAS:

«El escritor, intelectual, activista político y profesor universitario Antonio Manuel presentó ayer de una forma bastante atípica, ayudándose de sus propios lectores, su última novela, El soldado asimétrico, en la que hace una radiografía «de la vida de cualquier ser humano» y de las contradicciones del siglo XX, tomando como referente a un narrador «asimétrico», ya que le falta una pierna, pero que también «es asimétrico en lo emocional, en lo político y en lo moral, mientras busca la simetría, lo que considera la perfección y el ideal, en un poeta miliciano»

Diario Córdoba «Antonio Manuel se adentra en las contradicciones del Siglo XX»

Todo Literatura

Literatura Noticias