Bio

Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968)

Intelectual andaluz y profesor comprometido, siendo muy joven ganó con su primera novela “Nenia” el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba con “El desmayado vuelo de las cigüeñas”. 

Tras publicar algunos poemarios (Mañana no Existe, Rojo Antártida), se dedicó a la música como miembro fundador y compositor del grupo Deneuve con el que grabó seis discos y obtuvo el reconocimiento del público y prensa especializada. 

Colaborador en distintos medios de comunicación (El País, Cadena SER, La Marea, El Huffintompost, El Día de Córdoba, Diario Córdoba, Público, Cordópolis…), también es autor de cortometrajes (La Navaja, Flamenco se escribe con mayúsculas…) obteniendo con el guión de “El Velo” el Premio Internacional de Casablanca y de Denuncia Social de Salobreña.

Siempre ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. 

Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil y Derecho Agrario, autor de varios ensayos jurídicos, coordina el reconocido y premiado “Laboratorio Jurídico sobre Desahucios” y pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba.

Fue uno de los fundadores y presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía” y del Ateneo Popular de Almodóvar del Río. 

Firme defensor del legado andalusí en nuestro patrimonio e historia, fue uno de los promotores de la Candidatura de los descendientes de moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, así como de la petición de su reconocimiento jurídico en igualdad con los descendientes de sefardíes y otros nacionales de origen de países vinculados históricamente con España. 

Patrono de la Fundación Blas Infante y Director de la Cátedra Blas Infante de Andújar, junto a Manuel Pimentel editó Andalucía. Teoría y Fundamento Político de Blas Infante (Almuzara, 2009), y rescató del olvido la obra de teatro popular “Entre dos fuegos” de Manuel Alba (Berenice, 2007-2021). 

Después de publicar «La Huella Morisca« (Almuzara, 2010) con la que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresó a la novela con El soldado asimétrico (Berenice, 2017). 

La publicación de “Flamenco. Arqueología de lo Jondo” ha revolucionado la investigación sobre sus orígenes, presentada en más de 200 ocasiones por toda España, Marruecos, Italia o México, adaptada como serie documental para Canal Sur por Plano Khatarsis, siendo su director junto a José Antonio Torres.

Su poemario “Daño” (Utopía Libros) presentado en Cosmopoética junto a Rocío Márquez, también gira como espectáculo Flamenco con la coreografía de Alejandro Rodríguez. 

Ha participado en numerosos documentales (Alpuxarras; Alfahar; 100 años de la blanca y verde; El Complot de Tablada; Manolo Sanlúcar: el legado; Cachita: la esclavitud borrada, Blas Infante: un hombre, un pueblo…), colaborando y componiendo la canción original que interpreta Rocío Márquez para el documental “Pico Reja”, ganadora del Festival de Cine de Sevilla o del Iberoamericano de Huelva, entre otros. 

En su proyecto discográfico A Palos, recupera la reivindicación social desde el Flamenco junto a José María Cala al cante y Carlos Llave a la guitarra. Recientemente ha publicado su última novela “La luz que fuimos” sobre la revolución cordobesa del 1009, muy bien recibida por el público y la crítica.    

Entre sus muchos reconocimientos, los más recientes son el Premio Carmen de la Academia del Cine de Andalucía a la mejor canción original por “La nana a medias”, la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba, Ateneísta de Honor de Andalucía, Premio José Luis Tobalina de Periodismo o la Medalla de Oro del Círculo Intercultural Hispano Árabe.